img
Teatro 2024-04-15 20:40

Sin perder su esencia, el teatro se globaliza; Mirta Romay

Sin perder su esencia, el teatro se globaliza; Mirta Romay



Celebra este año, el noveno aniversario de la fundación de Teatrix

Han tenido acercamientos con producciones de teatro de la UNAM



Dejando en claro que la plataforma digital Teatrix no tiene, para nada, la intención de alejar al público de la esencia original de este arte, su directora y fundadora Mirta Romay, mencionó que hoy día, debido al ir y venir de la ciudadanía, es necesario que exista otra posibilidad de acercar y conservar al público teatral, no sólo en México, sino en el mundo.



Por tal motivo mencionó que la empresa, que este año celebra su noveno aniversario, continúa acercándose a productores teatrales, tanto comerciales, como independientes, para poder subir sus obras a Teatrix y de esta manera apoyarlas, incluso, para poder continuar con su vida en la cartelera presencial, tal y como ha ocurrido con algunos montajes nacionales.



“Lo que se ofrece en Teatrix es una pantalla muy grande, a nivel nacional e internacional; lo cual aún es un poco difícil de ver por algunos productores, porque son muy celosos de su obra, porque ellos la hacen de una manera muy artesanal y hay como una especie de miedo a la pantalla, pero no sucede nada.



“Creo que ahí hay una confusión, que viene de la historia entre el teatro y la televisión; el teatro y el cine. Pero creo que el teatro tiene que darle mucha más visibilidad a su lenguaje, de eso no me cabe ninguna duda, porque estamos inundados de series, de películas, de documentales y en todas las plataformas vas a encontrar lo mismo o parecido.



“Con nosotros el teatro es teatro. No hay otra plataforma de teatro en habla hispana y es donde el teatro cobra valor, porque tenemos muchas obras. El productor y el actor teatral deben darse cuenta de que hoy el mundo es global y estar en un teatro en una calle, ya no alcanza. Tienen que estar globalizados”, mencionó.



La empresaria señaló también que el mercado audiovisual está muy fragmentado, dividiéndose en diversos nichos, al igual que como sucede con el teatro, por lo cual considera que el teatro mexicano tenga una plataforma, para que pueda ser visto y valorado por un público en general, deseoso de nuevas propuestas en el streaming, “y esa es un poco la intención y la visión de Teatrix”, agregó.



Mirta Romay recalcó que la intención de su plataforma no es desaparecer el teatro presencial, de ninguna manera. De hecho, dejó en claro que ha habido proyectos que han sido contratados después de haberse visto en Teatrix.



“Además de acercar el teatro a personas que están muy lejos de los mismos, en cuanto a distancia; o que tienen una movilidad reducida y ya no van tanto al teatro, como lo hacían antes; o no tienen los medios económicos, lo que se está empezando a dar en México es que, si la obra continúa presencial, después de verla en la plataforma regresan a verla; o han ocurrido algunos casos de que la obra han cerrado contratos, después de conocerlas con nosotros”.



Al respecto, destacó que esta posibilidad “me gusta mucho, porque estamos colaborando, de esta manera, en el desarrollo del teatro y de su lenguaje.



“Siempre digo que ver una obra de teatro no es lo mismo que ver una película. El lenguaje es totalmente distinto. Nos cuenta la historia de una manera totalmente distinta y yo creo que eso no hay que perderlo, hay que tratar de que el teatro se sostenga y se mantenga vivo. Y esta es una forma de promocionarlo y que la gente que no conoce qué es el teatro, se acerque a él.



“Que sepa y comprenda que el teatro no es aburrido, no es para gente con dinero, y que se dé cuenta de que el teatro también puede ser para él. Me parece que ahí se abren muchas autopistas de encuentro”.



Cabe mencionar que, en lo que se refiere al teatro mexicano, Teatrix busca obras de cierto nivel de producción grande, “y que a veces son difíciles de girar y con eso apoyamos a que la puedan ver personas de lugares lejanos, o que no cuentan con un teatro cercano”, concluyó Mirta Romay.



También, dijo que Teatrix está teniendo acercamientos con instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México, para exhibir sus producciones y también acercar al público joven a esas propuestas de teatro cultural y didáctico.



Creada en Argentina el 27 de marzo de 2015, Teatrix es la primera plataforma Online para disfrutar el mejor teatro desde la comodidad de la casa de sus suscriptores; teniendo hasta el momento, un catálogo con más de 400 títulos de teatro argentino, así como de Broadway, México y España.



Su catálogo está compuesto por obras que ya salieron de cartelera y por otras que continúan en ella.



Son grabadas en HD, con un tratamiento cinematográfico similar al que se puede ver en películas o series creadas exprofeso.



México es el primer territorio en el que Teatrix crea un producto geolocalizado y tropicalizado para el mercado nacional, incluyendo contenido original local; teniendo a Carla Bauche y Pepe Carmona, como responsables del área de adquisiciones en el país.

Fotografías: Cortesía Mirta Romay

Mas Articulos